La Muma avala jugar en el Estadio Nacional contra el TRI: «Si le vas a ganar a México lo vas a hacer donde sea»

Víctor Bernárdez es una voz autorizada para hablar de la Selección Nacional. La Muma fue mundialista y un líder en la defensa Catracha en los procesos de Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez. Además, fue uno de los guerreros que hizo posible el Aztecazo. En dos semanas la Bicolor estará jugando contra los Aztecas en el estadio Nacional y posteriormente en la cancha mexicana.

¿Cómo encarar este encuentro ante México?

Sabemos la motivación extra que requiere este partido. México es el gigante de nuestra área, pero no es invencible porque al final en la cancha son 11 contra 11.

¿Jugar en el Nacional genera dudas?

¿Porqué dudas si se va a jugar en la mejor cancha?… Si le vas a ganar a México le vas a ganar donde sea. Se jugará buen fútbol en el Nacional y es un partido muy importante para nosotros los hondureños.

¿Mete miedo el Nacional?

El público no juega. Sabemos que los jugadores mexicanos están acostumbrados a disputar sus partidos en las mejores canchas del mundo, pero cuando arranca el partido solamente van a estar los jugadores. Los futbolistas tienen que estar concentrados. Tenemos jugadores en buen momento y hay que aprovecharlo.

¿Se debe tomar en cuenta que no le ganamos a México ni en amistosos ni en Copa Oro?

Es que igual cuando yo jugaba siempre nos daban por vencidos y empatamos 2-2. Todo eso son números y la estadística no juega.

¿Se puede sacar un resultado positivo en Tegucigalpa?

Yo creo en mi selección. Cuando fuimos al Azteca nadie nos daba por ganadores y lo hicimos. Hay que estar convencidos, todo pasa por el convencimiento del jugador. Los de México son futbolistas iguales que los hondureños, no son del otro mundo. Simplemente juegan en otras ligas. Sabemos de la calidad de nuestros futbolistas.

¿Cómo se vivió ese Aztecazo?

Desde el calentamiento nosotros ya estábamos mentalizados que México no pasaba por un buen momento. Nosotros nos preparamos 15 o 20 días en Miami, hicimos terapias hiperbáricas. Pero nos mentalizamos de que podíamos ganar. El grupo estaba convencido y gracias a Dios fuimos afortunados en ganar.

¿Qué tenía esa selección en comparación a esta?

No me gustan las comparaciones… No te puedo hablar de esta Selección porque no estoy ahí. Nosotros teníamos hambre de triunfo, imagino que esta selección también la tiene. Es un lindo partido jugar contra México.

¿Es Luis Palma el mejor legionario?

Ha jugado partidos de Champions con el Celtic. Tiene que aprender muchísimo, creo que cuando tenga uno o dos años jugando en Europa sabremos si es el mejor legionario. Si sigue así creo que nos va a maravillar. Hoy por hoy no te podría decir quién es el mejor legionario. Ha tenido buenas actuaciones en su equipo y con la selección, pero es difícil jugar en Europa. Solo los que están en Europa saben lo que es jugar en una liga europea.

¿Antes la legión tenía jugadores en las mejores ligas del mundo, ahora no…

Es que todo depende del equipo y del jugador dónde quiere ir. Nosotros mirábamos mucho la Premier, el calcio y a eso aspirábamos. Si la Selección jugaba bien los legionarios se vendían solos.

¿Hay futbolistas de exportación a Europa?

Sí hay, siempre han habido. Olimpia tiene un gran mediocampo. Edwin Rodríguez, Álvarez. Edwin ya estuvo en Grecia y puede salir nuevamente. Me gusta ver a Andy Nájar y Quioto entrenando con Olimpia porque quieren seguir cerca de la Selección. Lo mismo Acosta trabajando con el Real España. Eso te dice que los jugadores están comprometidos con la selección hondureña y no se quieren quedar con lo que han hecho.

¿Estaremos en el mundial?

Sí, hay material humano. Conocemos al profesor Rueda y sabemos de su capacidad. Yo confío mucho en este cuerpo técnico.

¿Debemos preocuparnos por Costa Rica, Panamá y Jamaica?

A Costa Rica y a Panamá les vamos a ganar… Panamá anda bien y todo, pero respeta a Honduras. Esta selección es diferente con Reinaldo Rueda, hay muy buen equipo. Hay armonía en el equipo. Lo importante es que los jugadores estén bien y que quieran al país.