El presidente Joe Biden recibirá el próximo viernes en la Casa Blanca a presidentes de al menos 9 países de la región que esperan anuncios relevantes en la relación con Estados Unidos, mientras que Washington planteará nuevamente asistencia de América Latina para frenar la migración hacia sus fronteras.
El objetivo de algunos de los países que integran este flamante foro denominado Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) es que Estados Unidos acepte incluirlos en el exitoso acuerdo de libre comercio que comparte con México y Canadá (UMSCA). Para los analistas es difícil que eso se concrete por la política comercial más cerrada que ha tenido el gobierno de Biden, algo que le ha permitido a China tener una influencia mucho mayor en la región.
Si bien es poco probable en este escenario que se avance en tratados de libre comercio, sí se esperan anuncios de Estados Unidos para mejorar los vínculos comerciales con los países, explicaron a Infobae fuentes políticas al tanto de las negociaciones.
Para Jason Marczak, vicepresidente y director del Latinamerican Center del Atlantic Council, un think tank con sede en Washington que será anfitrión de la cena de gala de los presidentes de este jueves, “esta cumbre podría ser importante para poner énfasis en las relaciones de desarrollo comercial sostenible de Estados Unidos con los 11 países miembros de APEP”.
Marczak dijo a Infobae que el rol de Estados Unidos hacia el futuro puede cambiar con estos países para que pase a ser un socio más potente en la región en términos de desarrollo sostenible e inclusivo. “No tengo expectativas de que se vayan a anunciar nuevos pasos para firmar un TLC. Sin embargo, hay muchas maneras de avanzar en la relación comercial con los países”, agregó Marczak .
El experto puso como ejemplo a Brasil, que no es miembro de APEP pero que logró con EEUU acuerdos comerciales más pequeños que permiten mejorar la relación. “Hay ajustes que se pueden hacer en temas comerciales, que no requieren un nuevo TLC. Pienso que esta cumbre va a ser un momento importante para tener nuevos mecanismos, nuevas herramientas, para que Estados Unidos pueda facilitar más la inversión privada en los en los miembros de la APEP y también estimule más el comercio”, aseguró el analista y académico.