Los comicios regionales en Colombia han dejado una sensación de inconformidad en la población del departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde según medios locales se han registrado diversas protestas contra los resultados electorales.
El medio local Alerta Santanderes detalló que, tras conocerse los resultados de la votación del pasado domingo, comenzaron a presentarse manifestaciones en distintos municipios como Cúcuta, El Zulia, Tibú, Durania y Cucutilla.
En Cúcuta se registraron protestas en la biblioteca pública para exigir el reconteo de votos. En Zulia denuncian proselitismo político mientras se realizaba el evento comicial. Además, en Tibú habrían encontrado dentro de bolsas de basura presuntas actas electorales con votos marcados y firmados.
Según el reporte de ese medio, una de las situaciones «más delicadas» se ha evidenciado en Durania, donde se ejecutan protestas violentas.
Sin embargo, los hechos más recientes, según reportes en redes sociales y la prensa local, apuntan a la región conocida como Catatumbo, dentro del mismo departamento del Norte de Santander, luego que en el municipio San Calixto se registraran fuertes protestas que terminaron con un ataque incendiario contra la sede de la alcaldía.