El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, disolvió este miércoles el Parlamento del país y convocó las elecciones legislativas anticipadas para el 17 de diciembre.
«Vivimos en tiempos en que es imprescindible que todos estemos unidos en la lucha por la preservación de los intereses nacionales y estatales vitales de Serbia», comentó Vucic tras anunciar la convocatoria oficial de los comicios en un comunicado publicado por la agencia serbia Tanjug.
Vucic había avanzado ya a fines de septiembre la fecha de las nuevas elecciones parlamentarias, que coincidirán con las locales en 65 municipios, entre ellos el de Belgrado.
La disolución del Parlamento tiene lugar un día después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reuniera en la capital seria con Vucic y le instara a que dé pasos concretos para facilitar la normalización de las relaciones con Kosovo, antigua provincia serbia que Belgrado no reconoce.
En su nota de hoy, Vucic alerta a la población de que su país deberá aguantar en el futuro próximo «muchas presiones, tanto por nuestra actitud respecto a Kosovo, como por otras cuestiones regionales y mundiales».
La UE y EEUU insisten en que Serbia y Kosovo normalicen sus relaciones en el marco de un diálogo impulsado por Bruselas y que Belgrado adopte sanciones contra Rusia.
La elecciones legislativas se adelantan más de dos años, pues el mandato regular de la actual legislatura iba a terminar en la primavera de 2026. En las pasadas, celebradas en abril de 2022 junto con las presidenciales, Vucic y su Partido Progresista Serbio (SNS) lograron ser reelegidos a pesar de sufrir importantes pérdidas.
La oposición «pro-occidental» ha formado un bloque para hacer frente a SNS y Vucic, que lleva más de una década en el poder, y al que acusan de ejercer un control autocrático de las instituciones y los medios de información. (EFE)