Los hutíes lanzaron ataques armados en defensa de quienes llamaron “sus hermanos oprimidos de Palestina”.
Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen reivindicaron hoy tres ataques con misiles y drones contra Israel «en apoyo a nuestros hermanos oprimidos de Palestina», y advirtieron de que las operaciones «continuarán» mientras sigan los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza.
«Con la ayuda de Dios Todopoderoso, nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados», dijo en un comunicado televisado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.
Afirmó que hoy el movimiento lanzó una tanda de misiles que «es la tercera operación en apoyo a nuestros hermanos oprimidos en Palestina».
El Ejército israelí informó este martes de que sus sistemas de defensa interceptaron un «objetivo aéreo» que se dirigía a su territorio, activando las alarmas en la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país en la costa del Mar Rojo, si bien aseguró que «no existe ninguna amenaza para la zona».
Israel ha acusado formalmente a los rebeldes hutíes del Yemen de lanzar «misiles y drones» que iban dirigidos a su territorio, pero que impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, provocando heridas a al menos a seis personas.
Subrayó que con esos lanzamientos el movimiento pro iraní responde a «la guerra de genocidio y la destrucción integral (en Gaza) a los ojos del mundo y con un ilimitado apoyo estadounidense y occidental a la entidad criminal».
Sarea criticó duramente el «silencio árabe, y la conspiración de algunos (países árabes)» respecto al asedio y los bombardeos israelíes contra Gaza, tras el ataque múltiple y mortífero perpetrado el 7 de octubre contra Israel por el grupo islamista palestino Hamás, y afirmó que «los pueblos deben apoyar a Gaza, a sus niños y a sus mujeres».
Los rebeldes yemeníes controlan Saná y amplias regiones del norte y el sur del país árabe -uno de los más pobres del mundo por el conflicto interno- desde que se rebelaron en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó mil 400 muertos, más de 5 mil 400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.