La princesa Leonor ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales, lo que la legitima para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey», ha pronunciado la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre, también al cumplir 18 años, en la ceremonia celebrada en el Congreso en 1986.
Tras el juramento y los tres vivas ha sonado el himno nacional y los diputados puestos en pie han aplaudido largamente a la princesa, que ha dado dos besos a los Reyes y ha saludado a su hermana. Antes, los Reyes, junto a sus hijas, habían llegado en dos ‘Rolls Royce’ por las calles de Madrid, donde han causado mucha expectación.
El acto seguirá en el Palacio Real, donde Felipe VI impone el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera. Tras recibir la principal condecoración civil que concede el Gobierno, la heredera va a pronunciar su primer discurso con mayoría de edad, y posteriormente hay un almuerzo con las principales autoridades del Estado.
Una vez que acate la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.