Fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un grupo de manifestantes se registraron este lunes en la Plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional de Panamá, durante la segunda semana de protestas para exigir la derogación de un contrato que permite a una minera canadiense extraer y vender cobre y otros minerales por los próximos 20 años en una extensa zona al norte del país.
De acuerdo con los medios locales, se han escuchado explosiones y disparos de advertencia: las personas que estaban en el lugar manifestándose en rechazo al contrato minero, incluso con acciones de protesta artísticas, salieron corriendo en estampida hacia las estaciones de transporte público.
El pasado fin de semana las marchas se saldaron con múltiples heridos y represión de las fuerzas del orden, que los manifestantes calificaron de «brutal». El viernes, el presidente del país, Laurentino Cortizo, emitió un decreto que rechaza futuras concesiones mineras con Minera Panamá, la filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), sin embargo, esto no detuvo al pueblo, que volvió a salir a las calles por el descontento generalizado.
En este contexto, el Tribunal Electoral de Panamá (TEP) informó este lunes que «no hay condiciones» para realizar la convocatoria solicitada por el presidente Cortizo sobre un referéndum consultivo de carácter vinculante que permita decidir la derogación o no de la Ley 406 y el contrato firmado con Minera Panamá.