Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró hoy que la operación militar contra el terrorismo en la Franja de Gaza finalizará “cuando Hamas libere a todos los rehenes y se vaya” de ese territorio. “Será una guerra larga y dura”, advirtió Haiat durante una conferencia de prensa por Zoom que mantuvo con medios latinoamericanos y de la que participó Infobae.
Estas declaraciones se produjeron después de que la Cancillería de Qatar, que actúa como mediadora en conflicto, le informará al Departamento de Estado israelí que Hamas dejará en libertad a los 239 rehenes civiles que mantiene cautivos si el premier Benjamín Netanyahu suspende las operaciones bélicas sobre Gaza y excarcela a todos los presos palestinos acusados de cometer actos terroristas en Israel.
De concretarse la propuesta, no sería la primera vez que Israel intercambia rehenes propios por presos palestinos acusados de ejecutar acciones terroristas. Pero en las actuales circunstancias, el premier Benjamín Netanyahu duda en ejecutar un acuerdo con Hamas. “Son peores que los terroristas de ISIS. Hicieron atrocidades que en el Siglo XXI no deben ser parte de nuestra realidad, ni en Israel ni en el mundo”, sentenció Haiat.
En este contexto, las negociaciones permanecen en un impasse, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran a menos de dos kilómetros de la capital de Gaza.
Mientras tanto, los soldados israelíes consolidan su posición en la Franja y tienen la instrucción de revisar cada uno de los túneles capturados para determinar si allí -por unos días o unas horas- permanecieron los rehenes civiles de Hamas. Hasta ahora no hubo información positiva, y a continuación las Fuerzas de Defensa de Israel procedieron a destruir los túneles que tomaron bajo su control.