El Congreso de la República de Perú aprobó la solicitud del Gobierno para que la presidenta Dina Boluarte viaje a EE.UU. para participar en la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés).
El pleno, que sesionó exclusivamente para abordar este tema, tomó su decisión con 65 votos a favor, 42 en contra y cinco en abstención.
En el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo se precisó que Boluarte viajaría del 1 al 4 de noviembre próximo a EE.UU., donde acordó una serie de reuniones con altas autoridades, principalmente con su homólogo Joe Biden.
«Este viaje es tremendamente importante», afirmó el legislador Alejandro Cavero, del derechista partido Avanza País (AP). «Necesitamos una presidenta que tenga apertura al mundo, que tenga visión global», señaló su correligionario, Diego Bazán, quien también votó a favor.
Varios integrantes de la bancada de Fuerza Popular criticaron a Boluarte e incluso uno habló de «enorme frivolidad» por sus recientes viajes. Sin embargo, estuvieron de acuerdo con este proyecto de ley para procurarle «soporte exterior».