El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este domingo que su Gobierno planea incorporar el derecho al aborto en la Constitución del país para que sea «irreversible».
Un proyecto de ley será enviado al Consejo de Estado esta semana y será presentado al Consejo de Ministros antes de fin de año, señaló el mandatario en su cuenta de X, asegurando que en 2024 «la libertad de las mujeres de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo será irreversible».
Para convertirse en una ley constitucional, el proyecto debe recibir la aprobación de al menos las tres quintas partes del Parlamento francés, compuesto por la Asamblea General y el Senado.
Macron había prometido la inclusión de la libertad del aborto en la carta magna el pasado 8 de marzo, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar ese derecho constitucional en junio de 2022. En ese entonces, distintos activistas y autoridades del país europeo instaron a afianzar este derecho para que no se produzcan retrocesos como en la nación norteamericana.
El aborto fue despenalizado en el país galo en 1975. Según un sondeo de noviembre del año pasado, citado por AFP, el 89 % de los franceses está a favor de consagrar la libertad de abortar en la Constitución.