Bajo vigilancia se mantiene una depresión tropical que amenaza con convertirse en la tormenta tropical Pilar y afectar al territorio de Honduras, detalló la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El fenómeno se localiza aproximadamente a 418 kilómetros (km) al suroeste de la costa pacífica de Guatemala y a unos 618 km al suroeste del Golfo de Fonseca.
A través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) las autoridades pronostican que en las próximas horas posiblemente se eleve en tormenta tropical y tenga un desplazamiento lento en dirección noreste.
“Los modelos numéricos todavía muestran incertidumbre sobre qué tan cerca de la costa Pacífica de El Salvador y Guatemala pueda localizarse este sistema en las próximas horas, pero hasta ahora se pronostica que el mismo se localice a unos 200 km al suroeste de El Salvador, el próximo lunes 30 de octubre”, detalló la entidad.
A las autoridades les preocupa que la circulación de los vientos asociados a este sistema, transportaría humedad desde el océano Pacífico hacia el territorio nacional, con registro de lluvias, principalmente en las regiones, occidental, suroccidental, central, sur y oriental, en las próximas 36 horas.
En cuanto al oleaje, se advierte que, en el mar Caribe, estaría de 2 a 4 pies de altura, mientras que, en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies con máximos de 6 a 7, desde mañana lunes 30 y el martes 31 de octubre.
Cenaos se mantiene en constante análisis y vigilancia de este fenómeno para informar de manera oficial y oportuna a la población hondureña sobre la evolución del mismo.