El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, pidió a los líderes de las naciones árabes que convoquen una cumbre de emergencia de la Liga Árabe en respuesta a la operación de Israel en Gaza, durante un discurso este sábado desde Ramallah, en la ocupada Ribera Occidental.
«Israel respondió ayer a la resolución de la ONU con más bombardeos y destrucción», dijo Abbas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría el viernes una resolución, ipulsada por Jordania, que pide el cese de las hostilidades entre Israel y Hamas. La resolución enfrentó una fuerte oposición tanto de Estados Unidos como de Israel, junto con otros 12 países que votaron en contra.
Abbas abogó por una acción inmediata por parte de la comunidad internacional y los líderes árabes para poner fin a la «agresión» en curso. Subrayó la necesidad de ingresar ayuda humanitaria e implementar medidas para evitar un mayor desplazamiento de palestinos.
Recuerda: Israel está en guerra con Hamas, el grupo militante palestino que controla Gaza y llevó a cabo los devastadores ataques del 7 de octubre que dejaron 1.400 muertos y más de 200 rehenes.
Abbas es el líder del Gobierno Autónomo, un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en la Ribera Occidental. Fue establecido como parte de un pacto de paz de 1993 entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina.
Hamas, designada como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, se presenta como una alternativa al Gobierno Autónomo Palestino, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él.
Lo que dicen los miembros de la Liga Árabe: Los Emiratos Árabes Unidos condenaron las operaciones terrestres de Israel en Gaza y dijeron que están profundamente preocupados por lo que llamaron «una escalada militar israelí y la exacerbación de la crisis humanitaria», según la agencia de noticias estatal de los EAU, WAM.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos pidió un alto el fuego inmediato «para garantizar que los civiles y las instituciones civiles no sean atacados», según WAM.
Arabia Saudita «condena y denuncia cualquier incursión terrestre» de las fuerzas israelíes en Gaza debido al impacto sobre los civiles, escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en un comunicado. La última «escalada militar» en Gaza «plantea una amenaza a las vidas de los civiles palestinos y los expone a más peligros y condiciones inhumanas», dijo el ministerio.
Mientras tanto, Egipto advirtió sobre los «graves riesgos y las implicaciones humanitarias y de seguridad sin precedentes» que, según dijo, resultarían de una incursión israelí en Gaza.
En el comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto expresó su «profunda preocupación» por las repercusiones de la operación militar terrestre y advirtió sobre un «número creciente» de víctimas civiles.