El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, exigió este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que secuestró en Israel el 7 de octubre.
En un discurso televisado, Abu Obeida dijo que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que “hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó”.
“El precio a pagar por el gran número de rehenes enemigos en nuestras manos es vaciar las cárceles (israelíes) de todos los prisioneros palestinos”, agregó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lograron fijar una cabeza de playa -término militar que describe el envío de un grupo a establecer una fuerte posición en una zona enemiga para que sirva de puerta de entrada del resto- en el norte de Gaza, pese a la resistencia constante de Hamas que utiliza granadas antitanques, drones y cañones.
La cabeza de playa fue impuesta después de un largo combate protagonizado por la infantería israelí y los constantes bombardeos sistemáticos de la fuerza aérea.