Un apagón de comunicaciones casi total afectó el trabajo del personal médico en Gaza, ya que los paramédicos no pueden llegar a los heridos y los hospitales no pueden comunicarse entre sí.
El Dr. Mohamad Al-Rayan, médico del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en el centro de Gaza, dijo que los médicos enfrentaron demoras para llegar a las personas heridas por los ataques aéreos israelíes durante la noche.
«Los paramédicos no pudieron llegar (a los heridos), porque no tenían comunicación con ellos. Hubo algunas soluciones al problema, pero la situación era muy difícil y peligrosa. Los heridos llegaron al hospital muchas horas después, (ya que) no pudimos llegar a ellos de manera rápida y directa», dijo.
También dijo a CNN que los hospitales de Gaza perdieron contacto entre sí, lo que dificultaba aún más el traslado de pacientes que necesitaban cirugía especializada entre hospitales.
Las familias no pueden hablar: el productor de CNN en Gaza, Ibrahim Dahman, dijo que está teniendo dificultades para contactar a sus familiares en el enclave ante el apagón.
«No puedo comunicarme y no sé nada sobre ellos», dijo Dahman en una de varias grabaciones de voz breves enviadas a colegas de CNN este sábado usando un teléfono con una tarjeta SIM extranjera, que le permite una conexión intermitente a través de WhatsApp.
«Incluso si fueran objeto de bombardeos, o los mataran o hirieran, no sabría nada», dijo.
Desde que huyó de la ciudad de Gaza con su esposa e hijos el 9 de octubre, Dahman ha estado usando WhatsApp para comunicarse con amigos, familiares y colegas.
Ahora dice que «no hay Internet en todo Gaza», otro motivo de preocupación para él y otras familias con las que se refugia en la ciudad sureña de Khan Younis.
«Todo el mundo está triste, todo el mundo tiene miedo… Esto es un gran shock para todos», dijo Dahman.
Jawwal y Ooredoo, dos compañías de telefonía móvil que operan en Gaza, y Paltel, un operador de línea fija, dijeron este sábado en declaraciones separadas que sus servicios en el enclave seguían caídos.