El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a quien llamó a responder juntos a “los desafíos globales”.
“El presidente enfatizó que tanto Estados Unidos como China necesitan gestionar su relación de manera responsable y mantener líneas de comunicación abiertas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado en el que también subrayó que “Estados Unidos y China deben trabajar juntos para abordar los desafíos globales”.
Wang Yi se encuentra en una inusual visita a Washington, donde mantuvo una serie de conversaciones el jueves y viernes con el secretario de Estado, Antony Blinken, así como con el presidente Biden. Las reuniones se enmarcan en un intento por calmar una relación tumultuosa entre ambos países y encontrar puntos en común.
El ministro chino también tiene previsto reunirse con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
Las conversaciones podrían servir para preparar una futura visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos, posiblemente al margen de la cumbre de Apec (Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se celebrará en San Francisco a mediados de noviembre.
Washington lleva meses intentando limar asperezas con Beijing, una necesidad que ahora cobra todavía más urgencia ante el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. En concreto, Estados Unidos quiere que China utilice su influencia sobre Irán para disuadir al país persa de entrar en la guerra y evitar un conflicto regional.
Joe Biden y Xi Jinping se vieron por última vez en noviembre del año pasado durante el G20 de Bali (Indonesia), donde acordaron mantener contactos periódicos tras años de deterioro de la relación bilateral por la guerra comercial entre ambos países, la situación de Taiwán o las actividades militares en el mar del Sur de China.
Pero esos esfuerzos se dinamitaron en febrero pasado, cuando Washington acusó a Pekín de haber enviado un globo espía chino al espacio aéreo estadounidense.