EE.UU. desplegará en Oriente Medio alrededor de 900 militares adicionales para reforzar las defensas aéreas y proteger a su personal en medio de un aumento de ataques en la región por parte de grupos armados afiliados a Irán, anunció este jueves en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.
Las tropas están en camino a sus respectivas bases militares, aunque parte del contingente ya ha llegado a la región. Además, el país norteamericano enviará a Israel dos nuevos sistemas de misiles Cúpula de Hierro, señaló.
Tras la escalada de tensiones generada por la guerra entre Hamás e Israel, los militares de EE.UU. y el personal de sus aliados en la región fueron atacados doce veces en Irak y cuatro veces en Siria la semana pasada, agregó Ryder. Los ataques dejaron 21 estadounidenses heridos.
El último de estos episodios tuvo lugar este jueves en Irak, pero el ataque pudo ser frustrado, señaló el vocero. «No voy a tener información más específica para brindarles desde este momento en términos de grupos específicos que han reivindicado la responsabilidad [del ataque], salvo que sabemos que estos grupos están afiliados a Irán», afirmó.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, responsabilizó este jueves a Washington de dirigir la guerra israelí contra Hamás en la Franja de Gaza y aseveró ante la ONU que el país norteamericano podría sufrir consecuencias por ello. «Pero advierto de que si el genocidio en Gaza continúa, no se van a librar de este fuego», declaró.