El juez del juicio civil por fraude contra Donald Trump, Judge Arthur Engoron, impuso este miércoles una multa de $10,000 al expresidente, al considerar que violó una orden mordaza limitada que le prohíbe los ataques personales contra el personal del tribunal.
El juez de Nueva York impuso el 4 de octubre una orden mordaza después de que el expresidente arremetiera en su red social contra la principal asistente legal de Engoron, Allison Greenfield.
“Los ataques personales a miembros de mi corte son inaceptables, inapropiados y no los voy a tolerar”, aseguró Engoron.
La publicación incluía una fotografía de Greenfield con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un evento público. Trump escribió que era “lamentable” que Greenfield trabajara con el juez Engoron.
¿Qué dijo Trump este miércoles que le costó una multa?
Durante una pausa este miércoles en el testimonio de Michael Cohen durante el juicio civil por fraude financiero, el expresidente Trump se quejó de que el juez Arthur Engoron, demócrata, es «un juez muy partidista, con una persona que es muy partidista sentada a su lado, tal vez incluso mucho más partidista que él.»
Tras conocer el último comentario de Trump, Engoron dijo «por qué no debería haber sanciones severas por esta flagrante y peligrosa desobediencia a una clara orden judicial».
En respuesta, el abogado defensor Christopher Kise insistió en que Trump se refería a Michael Cohen, el exempleado y antes mano derecha de Trump, y no al secretario judicial del juez.
Engoron dijo que tomaría el asunto «bajo consideración», y el testimonio se reanudó.
Cuando el juicio se interrumpió para comer, el juez celebró una reunión a puerta cerrada en la que participaron Trump y sus abogados.
Cuando Trump salió, se negó a revelar lo que se había discutido, pero dijo a los periodistas que no había violado la orden de silencio, diciendo que su comentario anterior no iba dirigido al secretario de Engoron. Trump ignoró las preguntas sobre a quién se refería.