Estados Unidos advirtió con imponer sanciones y aplicar otras “herramientas” sobre Guatemala si no se respeta el orden democrático y se garantiza el traspaso de mando en enero, con la asunción de Bernardo Arévalo.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del país, Brian Nichols, dijo que “tenemos otras herramientas de sanciones más sectoriales” que “si llega el momento en que hay una ruptura en el orden democrático, ustedes ya han visto en otros países que las hemos usado”.
Nichols comenzó este lunes una gira por el país centroamericano -que lo llevará también por El Salvador- en la que busca “comprender” mejor la crisis que atraviesa el país y “asegurar” el respaldo de Washington a la transición.
Guatemala vive “un momento muy frágil” y “el pueblo guatemalteco ha ganado el derecho de escoger a sus líderes a través del voto libre y secreto, y hay fuerzas tratando de impedir una transición democrática. Eso no se puede permitir”, comenzó declarando Nichols a su llegada a la capital.
“Compartimos con el presidente electo nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero. Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, agregó y adelantó, también, que se contempla la posibilidad de trabajar junto con los órganos e instituciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
Arévalo y Nichols compartieron también un encuentro en el que intercambiaron “información sobre el ataque sistemático contra la democracia” que vive el país “por parte de un Ministerio Público que está traicionando sus objetivos y principios, violando la legislación del país”, dijo por su parte el líder el Movimiento Semilla, quien resaltó también su voluntad por trabajar junto a Washington en temas clave como la migración, inversión, el comercio, la seguridad y el desarrollo.
En tanto, el actual mandatario, Alejandro Giammattei rechazó coordinar una reunión con el estadounidense, informaron desde su cartera.
La visita del funcionario se da a poco de que, durante 20 días, más de 100 puntos en rutas de todo el país estuvieran bloqueados por ciudadanos que exigían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, quien encabeza la persecución contra el Movimiento Semilla. Inclusive, Arévalo ha denunciado que ella, junto a la cúpula del Ministerio Público, están intentando realizar un “golpe de Estado” para evitar su toma de mando.