Un concejal de una ciudad costera de la provincia ecuatoriana de Guayas, sumida en una irrefrenable ola de inseguridad, fue asesinado, informó el miércoles el ministro del Interior. El crimen se sumó a la larga lista de autoridades y políticos asesinados dentro de la ola de violencia que vive Ecuador desde hace unos tres años, atribuida principalmente a las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.
El ministro Juan Zapata dijo a la agencia de noticias AP que el homicidio se produjo la noche del martes “fuera de su casa cuando pasó una moto con dos ocupantes y lastimosamente le generan disparos de arma de fuego, tipo sicariato”. Agregó que se investigan los motivos y presuntos responsables.
Charbel Rouhana llegó este año a la concejalía de la ciudad costera de Yaguachi, unos 253 kilómetros al suroeste de la capital, en representación del movimiento político Revolución Ciudadana liderado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017).
La Fiscalía del Estado señaló el miércoles en la red social X, antes llamada Twitter, que abrió una investigación por el asesinato del concejal mientras personal policial realizó el levantamiento del cuerpo y recogió los indicios balísticos en el lugar.
En tanto, la gobernación de Guayas, cuya capital es Guayaquil y es una de las ciudades más violentas del país, lamentó la muerte del funcionario y condenó “los actos que atentan contra la paz e integridad de nuestros hermanos ecuatorianos” en un mensaje en su cuenta oficial en X.
La ex presidenta de la agrupación política de Rohuana y actual gobernadora de Guayas, Marcela Aguiñaga, escribió en X que “perdemos todos cuando la violencia se impone, perdemos todos cuando la impunidad campea”.