En carta a Gobernadores, el presidente del BCIE, Dante Mossi, advierte sobre vicios de ilegalidad en proceso de selección del nuevo presidente, lo cual pondría en riesgo proyectos para Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Considero, que con las reformas de estructura organizacional del BCIE que han sido adoptadas, no se podrá actuar con la agilidad necesaria para atender proyectos de gran envergadura, sin garantía soberana, como lo podrán ser el Puerto de Blueifelds en Nicaragua, el tren del Pacifico de El Salvador y las represas de Morolica y El Tablón de Honduras.
Quiero, asimismo, compartir comunicaciones que he recibido de gobiernos amigos, bancos de inversión y organizaciones de sociedad civil, sobre la percepción del proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo. La idea que el Directorio trasladó funciones del presidente ejecutivo al vicepresidente de una manera ilegal, y ahora el este en la lista de candidatos, sugiere un vicio. Asimismo, la visita de la candidata oficial de Costa Rica a reuniones con los directores en la reunión de Directorio de Guatemala, ha sido tomado con preocupación de la neutralidad de todo el proceso de selección. Asimismo, entiendo que es la primera vez, que el ente especializado, que es la oficina de Recursos Humanos, no conduce dicho proceso, le resta mucha credibilidad a la neutralidad política que puede tener el proceso.
Me gustaría solicitarles muy respetuosamente que se establezca un Comité de Gobernadores
que revise las diferentes medidas transitorias que han vulnerado y tergiversado la división de trabajo del Directorio y la Administración no sólo para evaluar su pertinencia, sino que además para recomendar la definición de líneas y divisiones claras entre el órgano de dirección y el órgano de ejecución del Banco. De esa manera, se podrán evitar situaciones que puedan afectar de manera adversa la gestión del Banco, una vez quemi sucesor tomen posesión del muy honroso cargo de presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).