Recordando los intentos del expresidente Manuel Zelaya -desde 2006- por acercar a Honduras al socialismo, así inició este miércoles la audiencia realizada por el Subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos.
En la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”, se enfatizó que durante los 46 años que Fidel Castro lideró en La Habana, Zelaya Rosales fue el primer gobernante en Honduras que visitó Cuba, bloqueada desde hace décadas por el gobierno estadounidense.
La presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, resumió que durante los siguientes tres años de presidencia (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales trató de copiar como actuaba Hugo Chávez y aplicarlo en el país, trató de mantenerse en el poder desafiando a la Constitución y llamando a un referéndum.
Dentro de los ejemplos citó las expropiaciones a Próspera y el rompimiento de relaciones con Taiwán para reconocer a China. También criticó la creación de los colectivos de Libre, civiles armados, como ya se conocían en el tiempo de Chávez en Venezuela.