Los periodistas guatemaltecos Sonny Figueroa y Marvin del Cid, del medio de comunicación digital Vox Populi, recientemente denunciaron a través de sus redes sociales que fueron catalogados como una “amenaza para la seguridad del Estado” en su país.
Todo ocurrió después que el también periodista Luis Assardo tuvo acceso a documentos que fueron extraídos de servidores del Ministerio de la Defensa, en un ataque de hackers conocidos como “Cyclops” que se dedican al secuestro de datos.
El hecho tuvo lugar el 1 de julio y según el reporte de @_bettercyber_ en la red social X, se logró secuestrar más de 5 GB de información.
Según declaraciones de Marvin del Cid, además de ellos dos, en este documento se menciona a José Rubén Zamora, quien fue director y propietario del desaparecido diario ElPeriódico, quien además enfrenta un proceso penal y a Oscar Clemente Marroquín, presidente de Diario La Hora.
“Nos pone en un nivel de delincuentes, sumamente delicado, porque eso puede implicar situaciones de seguridad para nosotros”, aseguró Del Cid, y por eso tomaron la decisión de hacerlo público.
El Ministerio de Defensa por su lado, asegura que la información es falsa y a través de sus redes sociales aseguran que ellos “no realizan este tipo de investigaciones o presentaciones” y que consideran a los medios de comunicación como aliados importantes para los propósitos de comunicación estratégica del Ejército, sin sesgo alguno.
En la publicación agrega: “El Ministerio de la Defensa Nacional descalifica esta información y se desliga de cualquier otra diapositiva o información vinculada con este tema que pueda surgir en el futuro.”