El PSOE y Sumar han cerrado este martes (24.10.2023) un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciuones, Pedro Sánchez, consiga su investidura. Tal acuerdo, según ambas partes, incluiría la reducción de la jornada laboral sin afectar los salarios.
A través de un comunicado, PSOE y Sumar han informado del acuerdo, logrado tras una última reunión celebrada el lunes por la noche entre Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
«Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades», explican en la No un.
Sobre dicho pacto, ambas formaciones subrayan que servirá para una legislatura de cuatro años y permitirá a España «seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades». .
En el comunicado, difundido de forma conjunta, se añade que el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad y entre otras relevantes, incluye medidas «ambiciosos avances» en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud.
Además, también incluye un aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 por ciento del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y la universalización. de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.
Asimismo, recoge una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energías contribuyan al gasto público.
Se espera que ambos líderes ratifiquen este acuerdo en un acto público este martes a las 12:30 horas.
El contenido del acuerdo es programático y no entra en cuestiones como la estructura que tendría el nuevo Ejecutivo o el reparto de carteras entre los socios, asuntos que se abordarán más adelante. Tanto los órganos del PSOE como los militantes de este partido deberán avalar el pacto al que se ha llegado con Sumar.
La amnistía, el mayor escollo
Desde antes de las elecciones se han sucedido los mensajes de Sánchez y de Díaz a favor de reeditar el Gobierno de coalición.
Ambos líderes se reunieron en el Congreso el pasado 4 de octubre dentro de la ronda de contactos para su investidura que protagonizó el candidato socialista después de que fracasara en su intento el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. PSOE y Sumar aspiraban entonces a culminar el acuerdo antes de que acabase octubre, y las agendas de Sánchez y Díaz obligaban a acelerar la negociación.
Sánchez necesita el apoyo de los 33 diputados de Sumar, así como ganarse el respaldo indispensable de formaciones como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o Junts, el partido que lidera Carles Puigdemont. Ambas exigen la aprobación de una amnistía a cambio de sus votos. Pese a las dificultades, tanto en Moncloa como en Ferraz mantienen el optimismo ante el objetivo del candidato socialista.
Sánchez tiene como fecha límite el 27 de noviembre para ser investido, ya que, de no conseguirlo, se convocarán elecciones generales que se celebrarán el 14 de enero.