Producto de los diferentes operativos en caminos a combatir la criminalidad y llevar ante la justicia a personas que generen zozobra en el país, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), logró localizar a un guardia de seguridad que fingió su propio secuestro.
Luego de conocer el caso un equipo de expertos asignados a la Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS) de la DPI, lograron ubicar el paradero de la víctima sano y salvo en la ciudad capital.
Se trata de un guardia de seguridad, de 37 años, originario y residente en el barrio Los Profesores de Comayagüela, Francisco Morazán.
La familia de la supuesta víctima, interpusieron una denuncia ante las autoridades de la DPI informando sobre el supuesto hecho, por lo que, los agentes procedieron con las investigaciones correspondientes; sin embargo, a medida que el caso avanzaba los entes policiales comenzaron a notar inconsistencias en la versión proporcionada y evidencias que contradecían la vialidad de un verdadero secuestro.
A raíz de las exhaustivas labores investigativas realizadas por los especialistas en el caso, se pudo determinar que se trataba de simulación de infracción inexistente, logrando ubicar al sujeto en la colonia La Joya de la capital, quien se encontraba oculto en su afán de lograr su propósito de recolectar la suma de dinero.
Sin embargo, mediante pruebas técnicas y científicas, los agentes policiales lograron verificar que no se trataba de un secuestro, ya que el mismo era quien realizaba las exigencias económicas a su familia y al ser consultado manifestó, que lo hacía para poder saldar el pago de una motocicleta y otras deudas que tenía al pendiente.
Es importante que la población hondureña este alerta y conozca los signos de un posible auto secuestro, como contradicciones en los relatos, comportamientos sospechosos, cambios drásticos en la actitud o solicitudes de rescate sin fundamentos consistentes.
El auto secuestro, también conocido como secuestro fingido, es un delito en el cuál una persona simula haber sido secuestrada con el objetivo de obtener beneficios económicos de sus familiares o allegados.
Conforme a lo establecido en nuestro instrumento jurídico, en el artículo 529 se puede establecer que está persona cometió el delito de simulación de infracción inexistente.
Asímismo, se realizarán por parte de los agentes asignados al caso las diligencias investigativas complementarias para que se le deduzca la responsabilidad que mediante Ley corresponda.
Por lo tanto, la DPI reafirma su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la protección de la ciudadanía hondureña, llevando a cabo investigaciones rigurosas y haciendo uso de todos los recursos disponibles para prevenir este tipo de casos y cualquier otro delito que atente contra la intranquilidad de la patria.