El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este domingo que la vida de al menos 120 bebés prematuros que se encuentran en las incubadoras de los hospitales de Gaza corre peligro debido a la falta de combustible en el enclave palestino, sometido a un «asedio completo» por parte de Israel tras la ofensiva de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, informa AFP.
Tanto organizaciones internacionales como las autoridades locales han denunciado en las últimas horas que los recién nacidos podrían morir si los hospitales no reciben el combustible necesario y se quedan sin electricidad.
«Actualmente hay 120 neonatos en incubadoras, de los cuales 70 están con ventilación mecánica, y por supuesto, es por ellos que estamos extremadamente preocupados», declaró a la agencia Jonathan Crickx, portavoz de la UNICEF.
Aunque el pasado sábado entraron en Gaza una veintena de camiones con ayuda humanitaria desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, Israel sigue bloqueando el suministro de combustible y electricidad al enclave palestino, los cuales son fundamentales para el funcionamiento de hospitales y otros servicios esenciales.
Según alerta la OMS, en estos momentos, al menos 50.000 mujeres embarazadas en Gaza no pueden acceder a servicios sanitarios esenciales, mientras que cerca de 5.500 darán a luz a lo largo del próximo mes. Desde el inicio del conflicto, los hospitales gazatíes están enfrentando una grave escasez de medicamentos, combustible y agua, no solo para atender a los miles de heridos por los bombardeos israelíes, sino también a los pacientes habituales.
La coordinadora médica de la organización Médicos Sin Fronteras, Guillemette Thomas, resaltó que, en caso de acabarse el suministro de combustible, varios de los bebés podrían morir en cuestión de horas y otros en un par de días.
«Es seguro que esos bebés están en peligro», declaró a AP. «Es una verdadera emergencia atender a esos bebés, como lo es atender a la población de Gaza que está sufriendo estos bombardeos desde hace dos semanas», recalcó.