En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, a 240 kilómetros de Quito, se registró un grave incidente de ajusticiamiento popular. La comunidad prendió fuego a una personas y causó heridas mortales a otra. Las víctimas, aparentemente, estaban extorsionando a comerciantes utilizando la modalidad denominada en Ecuador como “vacunas”. La multitud incendió a dos de los hombres y a sus motocicletas.
Según los residentes locales, tres personas habrían entrado a robar en un negocio de compra y venta de oro y fueron detenidas por la multitud. Los tres sospechosos fueron linchados, y a uno de ellos le prendieron fuego. Cuando se preparaban para quemar vivos a los otros dos, llegó la Policía. El hecho sucedió aproximadamente a las 19:00 del sábado, pero la información, hasta este lunes, aún es escasa.
La Policía y el personal de Criminalística llegaron al lugar donde aconteció el ajusticiamiento para recoger las pruebas y realizar investigaciones. En el proceso, se incautó las motocicletas incendiadas, un machete, componentes de un arma de fuego y un teléfono celular. La persona herida, de 18 años sin antecedentes penales, fue trasladada a un centro de salud con pronóstico reservado. El herido responde al nombre de Christian Steven Monsalve Viera.
El coronel Iván Monteros, jefe del Distrito La Maná, explicó en un video publicado en la cuenta de X de la Policía Nacional que una unidad policial de Tránsito respondió la llamada de emergencia. Los agentes fueron alertados por la ciudadanía sobre disparos de arma de fuego y se dirigieron al lugar del linchamiento.