El grupo terrorista Hamas dijo que había liberado a dos mujeres más secuestradas en la Franja de Gaza desde Israel durante los ataques del 7 de octubre.
El ala militar del grupo islamista dijo en un comunicado que los dos habían sido liberados por razones “humanitarias imperiosas” tras la mediación de Qatar y Egipto.
No hubo confirmación inmediata por parte de las autoridades israelíes, pero los medios israelíes informaron que las mujeres habían sido llevadas al cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.
“Facilitamos la liberación de dos rehenes más y las transportamos fuera de Gaza esta tarde. Nuestro papel como intermediario neutral hace posible este trabajo y estamos listos para facilitar cualquier liberación futura. Esperamos que pronto regresen con sus seres queridos”, escribió la Cruz Roja Internacional en su cuenta de X (antes Twitter).
Los liberados serían Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85.
Dos mujeres estadounidenses, madre e hija, fueron liberadas el viernes.
Durante el fin de semana, tras la afirmación de la intención de liberar a los rehenes por parte del grupo extremista, el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó que no responderían a las “mentiras propagandísticas de Hamas”. La situación del rehén es incierta y la información detallada es escasa.
Esta declaración de Hamas se da en un contexto de continuos enfrentamientos y tensiones en la región. Se desconoce si habrá repercusiones inmediatas o cambios importantes en la evolución de las relaciones entre las dos partes beligerantes debido a este reciente desarrollo.