Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 tendrán segunda vuelta después de la victoria contra todo pronóstico del peronista Sergio Massa (36,6% de los votos) sobre el candidato ultraliberal Javier Milei (30%). La victoria de Massa, el candidato de izquierdas y actual ministro de Economía, sin embargo, no es suficiente para alcanzar la Casa Rosada como nuevo presidente de Argentina.
Según marca la ley argentina, la segunda vuelta o «balotaje» resuelve el resultado de las elecciones presidenciales cuando no hay un claro ganador en una primera votación. El Código Electoral Argentino, en su artículo 148, establece que, en caso de que la candidatura vencedora no consiga el 45% de los votos, o bien el 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo, se celebrará una segunda vuelta en la que el ganador necesitará una mayoría simple para ser el vencedor.
Dados los resultados de este domingo, Sergio Massa y Javier Milei se medirán en una segunda vuelta que debe celebrarse, según lo dispuesto en la ley, «dentro de los 30 días siguientes», según explica CNN.
Por lo tanto, y en base al calendario, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el domingo 19 de noviembre. Tanto para Massa como para Milei será clave captar el voto de la tercera candidata más votada, Patricia Bullrich (conservadora), así como del resto de fuerzas políticas que han quedado fuera de la segunda vuelta: el peronista Juan Schiaretti y el 3% del resto de opciones de izquierda, según apunta BBC.