China reconoció que Israel tiene derecho a la autodefensa frente a Hamas tras las críticas recibidas por su postura ante la guerra, y mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se prepara para una visita de alto nivel a Washington.
“Todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero deben respetar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles”, dijo Wang a su homólogo israelí Eli Cohen en una llamada telefónica el lunes, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Las declaraciones parecen representar la primera vez que Beijing reconoce que Israel tiene derecho a actuar contra Hamas, calificada de organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió la semana pasada un alto el fuego inmediato al tiempo que se ofrecía a coordinarse con Egipto y otras naciones árabes “para impulsar una solución global, justa y duradera a la cuestión palestina lo antes posible.”
China se ha abstenido de condenar a Hamas, que mató a 1.400 personas, muchas de ellas civiles, en un ataque contra Israel que comenzó el 7 de octubre. Los líderes del Congreso estadounidense se enfrentaron a Xi por esta cuestión en una visita a Beijing.