La canciller de México, Alicia Bárcena, ofreció detalles de los acuerdos de la Cumbre de Migración desarrollada en Palenque:
Instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo.
Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar.
Promover esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar.
Otros acuerdos logrados en la Cumbre de Migración desarrollada en la ciudad de Palenque, según lo informó la canciller de México Alicia Bárcena, son:
Solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración.
Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un dialogo integral sobre sus relaciones bilaterales.