- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU. dice que China violó el derecho internacional en el incidente con...

EE.UU. dice que China violó el derecho internacional en el incidente con Filipinas en el mar de China Meridional

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este domingo en un comunicado que China «violó el derecho internacional», después de que un barco de la Guardia Costera china chocara con un buque filipino en una zona en disputa del mar de China Meridional.

«Al realizar maniobras peligrosas que causaron colisiones con buques filipinos de reabastecimiento y de la Guardia Costera, la Guardia Costera y la milicia marítima de la República Popular China violaron el derecho internacional al interferir intencionalmente con el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar de los buques filipinos», aseguró el comunicado, citando la decisión de julio de 2016 de un tribunal internacional que negó las reclamaciones chinas sobre la isla Second Thomas Shoal en el mar de China Meridional.

El Departamento de Estado también dijo que «la conducta de la República Popular China puso en peligro la seguridad de los miembros de la tripulación filipina» y socavó la estabilidad regional al «obstruir las líneas de suministro a este puesto de avanzada de larga data».

La colisión de este domingo por la mañana fue el resultado de maniobras de bloqueo chinas «provocadoras», según las autoridades filipinas. Es el segundo incidente marítimo entre Filipinas y China en torno a la disputada zona costera desde agosto.

«Las maniobras riesgosas del 22 de octubre y el cañonazo de agua de la República Popular China a un buque filipino el 5 de agosto son los ejemplos más recientes de medidas provocadoras de la República Popular China en el mar de China Meridional para hacer valer sus reivindicaciones marítimas expansivas e ilegales, que reflejan desprecio por otros Estados que operan legalmente en la región», prosiguió la declaración.

El comunicado también reafirmó el compromiso de EE.UU. con el Tratado de Defensa Mutua Estados Unidos-Filipinas de 1951, advirtiendo que el acuerdo se extiende a cualquier ataque a buques filipinos en el mar de China Meridional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp