RAFAH, FRANJA DE GAZA _ El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza se abrió el sábado para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que necesitan urgentemente los palestinos por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.
Los 2,3 millones de habitantes del enclave, la mitad de los cuales han huido de sus hogares, están racionando la comida y toman agua no potable.
Los hospitales dicen que se están quedando sin suministros médicos y combustible para sus generadores de emergencia en medio de un apagón que afecta a todo el territorio. Israel ha lanzado oleadas de ataques aéreos sobre la Franja, pero el lanzamiento de proyectiles hacia territorio israelí ha continuado.
La apertura del paso ocurre tras más de una semana de diplomacia de alto nivel por parte de varios mediadores, incluyendo las visitas a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Israel había insistido en que nada entraría a Gaza hasta que los cerca de 200 rehenes capturados por Hamas fuesen liberados. El lado palestino del paso se cerró debido a los bombardeos israelíes.
De acuerdo con el medio estatal egipcio Al-Qaeda, este sábado entraron a Gaza apenas 20 de los más de 200 camiones cargados con unas 3.000 toneladas de ayuda que llevaban días estacionados junto al puesto fronterizo.