Fuegos artificiales, imágenes del territorio chileno y la cuenta regresiva definida por líneas rítmicas de luz dieron paso a un solo de batería de ritmos andinos de Juanita Parra, en los minutos iniciales de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional de la capital chilena.
A las ocho y treinta de la noche comenzó el espectáculo que dio oficialmente la apertura a los Juegos, aunque desde el martes se han disputado pruebas de varios deportes.
El público en el Estadio Nacional le dio la bienvenida al presidente del país, Gabriel Boric; al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y al de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.
En el campo de juego del Estadio entró la bandera chilena siendo sostenida por la joven promesa del deporte Florencia Monsalve, mientras un grupo de cadetes procedió a izarla.
Cuando la bandera llegaba a la cima, los cincuenta instrumentos de la banda militar, junto con la voz única de la “pequeña soprano”, Constanza Wilson, interpretaron el Himno Nacional en un espectáculo que se prolongará por más de dos horas.
Atletas usan Metro para asistir a ceremonia
Las delegaciones de deportistas de los 41 países que participan en los Juegos Panamericanos de 2023 usaron el Metro de Santiago para trasladarse a la ceremonia inaugural.
Vistiendo los colores de sus países, los deportistas abandonaron la Villa Panamericana -ubicada en el barrio de Cerrillos (oeste de Santiago)- para tomar la línea 6 del Metro de Santiago hasta el Estadio Nacional.
En total, las delegaciones recorrieron seis estaciones hasta llegar al Estadio Nacional, el recinto que alberga los Juegos Panamericanos de 2023, la máxima cita deportiva que organiza Chile desde el Mundial de 1962.
Unas 40 mil personas asisten a la inauguración, una fiesta que tuvo al artista colombiano Sebastián Yatra como máxima figura, junto a las agrupaciones chilenas Los Jaivas, Los Tres y Los Bunker.