El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que se inscribirá ante las autoridades electorales la próxima semana para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024.
“Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, pero obviamente sabemos que el último día es el 24 de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo”, indicó Bukele tras inaugurar una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, a unos 165 kilómetros al noreste de la capital.
El gobernante, que anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022 después de que la Corte Suprema le diera luz verde, pese a la prohibición constitucional, aseguró que cuenta con el respaldo del “partido más grande de la historia” y del “pueblo salvadoreño”, que tendrá “la última palabra” en los comicios.
Indicó, además, que este viernes se inscribirán los candidatos a diputados a la Asamblea y del Parlamento Centroamericano, según declaraciones recogidas por el periódico salvadoreño El Mundo.
La campaña para las elecciones del 4 de febrero comenzó a principios de este mes de octubre con Bukele como favorito.
Siete partidos competirán en los comicios, en los que serán elegidos también 60 diputados al Congreso unicameral. Más de seis millones de salvadoreños están convocados a las urnas.
El 3 de marzo se realizarán las elecciones de 44 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.