Donald Trump fue multado este viernes con 5.000 dólares por violar una orden de silencio que le había sido impuesta por el juez Arthur Engoron, de Nueva York, a comienzos de este mes en su juicio por fraude empresarial, informan medios locales.
El 3 de octubre se ordenó al expresidente estadounidense borrar una publicación de la red social Truth Social donde difamaba a la asistente jurídica de Engoron, Allison Greenfield, y también se le prohibió hablar de ella y del personal del juez. Si bien el post fue eliminado ese mismo día, una copia permaneció visible en el sitio web de Trump por más de dos semanas.
La publicación finalmente fue eliminada del portal en la noche de este jueves, después que Engoron se enteró y se comunicó con el equipo legal de Trump. Los abogados se disculparon y aseguraron que había sido un descuido involuntario. «Parece que nadie la eliminó del sitio web de la campaña», señaló uno de ellos, citado por USA Today.
Engoron se abstuvo de acusar formalmente a Trump por desacato e informó este 20 de octubre, en un fallo escrito, que había optado únicamente por la sanción económica porque se trataba de una «primera violación» del dictamen, al parecer no intencionada. No obstante, advirtió que consideraría castigos más graves por futuros desacatos de la orden de silencio.
«No se equivoquen: futuras violaciones, ya sean intencionales o no, someterán al infractor a sanciones mucho más severas, que pueden incluir multas financieras más severas, acusar a Donald Trump de desacato al tribunal y posiblemente encarcelarlo», se lee en el documento.
Engoron preside el juicio contra Trump tras la demanda entablada en septiembre del año pasado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en la que se le acusa de haber inflado su patrimonio neto hasta en 2.230 millones de dólares, en los estados financieros anuales presentados a varias compañías. Este 27 de septiembre, Engoron dictaminó que el expresidente había cometido fraude durante años mientras construía su imperio inmobiliario.