El huracán Norma se fortaleció este jueves a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, sobre el Pacífico mexicano mientras avanza hacia la región de Baja California (noroeste)y Sinaloa, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
A las 15H00 GMT, el meteoro se ubicaba 390 kilómetros al oeste de Manzanillo, en el estado occidental de Colima, y se desplazaba con dirección norte a 11 km/hora, detalló el reporte del NHC.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde que a más tardar el sábado 21, el huracán Norma podría tocar tierra como categoría 1 en San José del Cabo, Baja California Sur, y entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, lo volvería a hacer, pero ahora como tormenta tropical en Culiacán, cerca de Novolato y Elota, en el estado de Sinaloa.
Por ello ya se están llevando a cabo acciones de prevención en dichas entidades, pero también en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde se vigilan los ríos, arroyos y presas ante las fuertes lluvias que han caído, además de que se monitorea la actividad en los puertos que siguen abiertos, pues vale recordar que hoy se ordenó cerrar los de Manzanillo, Colima; Barra de Navidad, Jalisco; y San Blas, Nayarit. Con corte al mediodía del jueves, Norma se mantiene como huracán categoría 4.