El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, a través de su cuenta de red social X manifestó al gobierno costarricense que está abierto al diálogo para eliminación de requisito de visas consulares.
«Estamos abiertos al diálogo. Hemos propuesto a Costa Rica que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 o 3 meses, para construir conjuntamente un sistema de pre chequeo, pre autorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países con intercambios de información de personas antes de su viaje», escribió el funcionario.
El canciller Reina subrayó que «dar visas al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad», una de las principales preocupaciones expresadas por Costa Rica, que motivó la imposición de visas a ciudadanos hondureños desde el 10 de octubre.
La respuesta del Gobierno hondureño se produce horas después de que el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, solicitara la eliminación de la exigencia de visa para los transportistas de ambos países.