Pepper X ganó el récord Guinness este año, considerado más picante que los aerosoles de pimienta y para osos.
Un jalapeño normal registra alrededor de 5,000 unidades Scoville, la medida científica del picante; el Pepper X tiene 2.69 millones de unidades.
Con una calificación promedio de 2.693.000 unidades de calor Scoville (SHU), escala que mide la potencia del picor, el chile ‘Pepper X’, logró el récord Guinness.
Se trata de una variedad de chile, cultivado Ed Currie, fundador de Puckerbutt Pepper Company (EE. UU.), que se especializa que hacer cruces entre diferentes tipos de chiles para lograr cada día un nivel superior.
No es la primera vez que Ed Currie gana un premio de este tipo, pues el anterior récord anterior, también fue de su autoría, pero con el Carolina Reaper, que tenía un promedio de 1,64 millones de SHU, informó Récord Guinness en su portal.
Un equipo de la Universidad Winthrop en Carolina del Sur se encargó de evaluar la escala Scoville del Pepper X, para lo que realizaron pruebas con muestras de los últimos cuatro años.
Para tener una idea del nivel de picante del Pepper X, vale mencionar que un jalapeño tiene entre 3.000 y 8.000 SHU.
El parámetro que utiliza la escala Scoville para medir el picante de los chiles es la concentración de capsaicina, el componente activo de los chiles que genera una sensación de ardor al hacer contacto con el tejido humano.
Pese a la creencia popular de que las semillas del pimiento son las que lo hacen picante, lo cierto es que la capsaicina se encuentra en la placenta y no en las semillas.
Justamente el Pepper X tiene en su interior áreas con mucha placenta, debido a que en su exterior tiene muchas curvas y crestas; todo producto de más de 10 años de pruebas por parte de Ed, que probó cruzarlo, con algunos de sus pimientos más picantes para aumentar su contenido de capsaicina. La presentación del Pepper X se hizo en la serie Hot Ones de YouTube.