Ante las prolongadas e intensas protestas en varias aduanas y zonas fronterizas, la Policía Nacional de Honduras, con relación a la amenaza de toma de carreteras y puntos de control fronterizos anunciado por transportistas de carga, a la opinión pública nacional e internacional se comunica lo siguiente:
- La Policía Nacional cumpliendo su misión constitucional no permitirá ninguna toma o bloqueo en los ejes carreteros, bulevares o cualquier vía que comunica con zonas fronterizas a nivel nacional. Los funcionarios policiales están obligados a garantizar el derecho a la libre locomoción de la población en general.
- Se ha girado instrucciones a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Dirección Policial de Investigaciones, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, así como, a las
Unidades Departamentales de Policía para realizar las diligencias correspondientes a fin de remitir a las autoridades legales competentes a todo ciudadano que atente contra la libre circulación de personas y bienes por el territorio nacional. - Comprendemos la preocupación de los transportistas del rubro de carga, pero es oportuno recordarles que la implementación de una visa consultada es una declaración soberana y unilateral de la hermana República de Costa Rica, en virtud de lo cual con la realización de tomas de carretera no se podrá revertir el derecho soberano del Estado Costarricense.
- Todo vehículo utilizado para interrumpir el libre tránsito será decomisado y trasladado a sede policial, aplicándose lo establecido en la Ley de tránsito y la Ley del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Por lo cual se les exhorta a desistir de este tipo de medidas de presión, mismas que no coadyuvan a la solución del conflicto, impactando de manera negativa en la economía nacional y regional.