El gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron en Barbados el llamado “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” de cara a las presidenciales de 2024.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el ex alcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del régimen y la oposición, respectivamente, firmaron las tres copias del pacto, del que no se informaron detalles inmediatamente, y de otro acuerdo parcial referido a la “protección de intereses vitales de la nación”.
Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.
Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.
Asimismo, se comprometieron al desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios “sin presiones externas”.
Las partes, que coinciden en rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, acordaron requerir a las autoridades que se garantice la seguridad y libertad de circulación a todos los candidatos presidenciales, quienes, además, serán escogidos libremente por cada formación.
El chavismo y la oposición “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley”, reza uno de los documentos.
También reconocieron el derecho de los actores políticos a disponer de mecanismos de financiación trasparentes y se comprometieron a promover un equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados en pro de la igualdad de acceso para todos los candidatos presidenciales.
La mesa de diálogo, que se reinstalará Barbados, tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse hasta ahora.
Por su parte, Estados Unidos celebró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria hayan acordado reanudar el diálogo político.
“Estados Unidos celebra el anuncio de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria (PUD) de retomar las negociaciones en Barbados”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un breve comunicado.
El portavoz añadió que la Administración de Joe Biden mantendrá sus esfuerzos para “unir a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación” en Venezuela.
Noruega, que ejerce como mediador en las conversaciones, anunció este lunes que el régimen y la oposición venezolana se reunirán en Bridgetown (Barbados) para retomar las negociaciones iniciadas en agosto de 2021 en Ciudad de México y suspendidas hace once meses.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó al régimen de Maduro y a la oposición de Venezuela por “abrir un canal de diálogo”.
“Felicito profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al Reino de Noruega y al Gobierno de EEUU por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país”, expresó en X (antes Twitter).