El Gobierno de El Salvador inaugurará la nueva Biblioteca Nacional, informó el periódico salvadoreño El Mundo. “Pronto abriremos la nueva Biblioteca de El Salvador, que estamos terminando de construir con el apoyo de China”, aseguró el presidente salvadoreño Nayib Bukele, durante un discurso el 15 de septiembre; aunque no dio una fecha exacta de la inauguración.
El proyecto es realizado por la empresa YanJian Group, una de las compañías que con frecuencia construye proyectos en el extranjero patrocinados por Pekín. Como es su costumbren, YanJian Group no proporciona detalles de la ejecución y costos de la obra.
“Como el Gobierno de El Salvador no exige transparencia a Pekín, no se conoce la información”, dijo el 25 de septiembre a Diálogo Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de la organización salvadoreña de contraloría social Acción Ciudadana.
Los convenios publicados por el Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña no especifican las obras ni los tiempos de ejecución, una práctica habitual de las empresas chinas. De los acuerdos con China solo se conocen superficialmente algunas obras que Bukele enumeró durante su gira por ese país en 2019.
“Para el Partido Comunista Chino (PCC) y sus empresas es muy importante mantener fuera del radar la rendición de cuentas de sus operaciones. Por eso en países con líderes autócratas las relaciones con China las maneje un círculo íntimo muy reducido”, expresó a Diálogo Javier Meléndez, director de Expediente Abierto, un centro de pensamiento centroamericano sobre defensa, transparencia y derechos humanos.
En opinión de Meléndez, esto resulta muy conveniente para el PCC y sus empresas satélites, porque terminan imponiendo términos onerosos a estos países y luego caen en la famosa trampa de la deuda.
Obras inciertas
Entre las obras realizadas en El Salvador está la edificación de un nuevo estadio nacional. En diciembre de 2023 se cumplirán dos años desde que Bukele, anunció su construcción. Al parecer, los trabajos arrancaron en diciembre de 2022, aunque no se ven avances.
Otra obra con cooperación china es la edificación de un nuevo muelle en el Puerto de La Libertad, una de las mejores zonas en la costera turística, explicó a la prensa Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, “Se espera sea inaugurado antes del cierre de 2023”.
“Entre donaciones y prestamos hay menos de 10 en marcha o que han terminado recientemente. Todas tienen o tuvieron retrasos significativos y están marcadas por escándalos de corrupción; o son préstamos onerosos en los cuales los chinos piden mucho”, añadió Meléndez. “En general, tienen mucha ‘secretividad’ en los términos que serán finalmente canalizados”.
Balance entre naciones
Expediente Abierto desmenuzó la estrategia y el patrón de comportamiento de China en Centroamérica con tres hechos: primero, promete grandes cantidades de proyectos de infraestructura; segundo, promueve acuerdos comerciales, provocando grandes déficits en el largo plazo; y tercero, perpetúa una importante coordinación de actividades y alianzas entre los medios estatales chinos y los medios centroamericanos, para desinformar y ganarse la confianza del público en sus proyectos autocráticos.
Prueba de lo anterior es que El Salvador renovó el 30 de agosto un convenio para establecer cooperación bilateral para ejecutar proyectos de asistencia económica y técnica entre los dos países, según publicó el estatal Diario El Salvador.
En esta ocasión, la Asamblea Legislativa modificó el acuerdo para que los proyectos chinos sean excluidos de la Ley de Compras Públicas, que transparenta todo el proceso de ejecución de obras públicas. “Esto permite que los chinos elijan la mejor entidad ejecutora del proyecto dentro de las empresas chinas”, explicó el periódico salvadoreño El Mundo. “Para cada proyecto en específico se definirán los procesos de compras para su ejecución”.
“Las posibilidades de que una economía como la de El Salvador pueda salir beneficiada en un acuerdo de libre comercio con China son muy reducidas”, aseguró al medio nicaragüense Confidencial Ricardo Castañeda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. “Lo más lógico es que sean las empresas chinas las que le saquen más provecho a este acuerdo”.
De hecho, entre enero y junio de 2023, las exportaciones salvadoreñas al país asiático sumaron USD 5,4 millones, mientras que en 2022 fueron de USD 43,5 millones, cayendo 87,6 por ciento, reseña el Banco Central de Reserva. Estas serían sus cifras mínimas desde que ambos países entablaron relaciones diplomáticas en 2018.
“La industria centroamericana, con excepción de Costa Rica y Guatemala, no tiene la capacidad para generar bienes que sean penetrables y atractivos para el consumidor chino”, subrayó Meléndez. “Ningún país centroamericano está en capacidad de penetrar los mercados chinos para desarrollar software, vacunas, o vender artículos médicos. No estamos en ese nivel”.
La última maniobra que China cerró con éxito, es su incorporación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). A petición de Nicaragua, el congreso centroamericano revocó la calidad de Observador Permanente de Taiwán e incorporó como Observador Permanente a la Asamblea Popular Nacional China, informó el 21 de agosto el diario oficialista nicaragüense El 19 Digital. Ese mismo día, China celebró el quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador.
La nueva Biblbioteca Nacional de El Salvador tendrá $7.5 millones de presupuesto asignado para su funcionamiento en 2024. Así lo consigna el proyecto de presupuesto del ministerio de Cultura, en el cual se ha agregado una línea de trabajo exclusiva para “Biblioteca Nacional de El Salvador”.
La asignación de dicha línea son los $7.5 millones antes mencionados. En la distribución de dicho monto, el presupuesto detalla que $7,080,000 son para adquisición de bienes y servicios y $420,000 son para gastos financieros y otros. Dichos gastos incluyen pago de impuestos, tasas y derechos, así como de seguros, comisiones y gastos bancarios.
La asignación para compra de bienes y servicios de la nueva biblioteca ($7,080,000) representa el 48 % de toda la asignación del ministerio de Cultura para bienes y servicios para 2024. O explicado de mejor manera: de cada $10 que tendrá el ministerio para comprar bienes y servicios el próximo año, $4.80 serán para la nueva biblioteca y los restantes $6.20 para comprar bienes de todas las demás instituciones del ministerio.
La distribución del presupuesto que se asignará a la biblioteca no incluye pago de remuneraciones de personal, por lo que requerirá un posterior refuerzo para abarcar a las personas que laboren en la institución. Recientemente, el ministerio de Cultura lanzó una convocatoria para que las personas pudieran aplicar para trabajar en la nueva biblioteca.