El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este miércoles a Tel Aviv en plena guerra entre Israel y Hamás.
La visita se ha visto condicionada por el bombardeo contra un hospital que ha costado la vida a centenares de palestinos, y de los que se acusan mutuamente Israel y las milicias palestinas. Biden ha condenado el ataque y ha dicho que «parece» que el ataque fue «del otro bando».
Además, el mandatario ha afirmado que Estados Unidos seguirá apoyando a Israel. «Vamos a seguir trabajando con vosotros y con los aliados en toda la región para evitar más tragedias a civiles inocentes», ha indicado. «Estados Unidos está de vuestro lado (…). Hoy, mañana y siempre. Os lo prometo«, ha subrayado.
El Air Force One de Biden ha aterrizado en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y allí el mandatario estadounidense ha sido recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que ha abrazado, y por el presidente, Isaac Herzog.
«Bienvenido, señor presidente. Dios le bendiga por proteger a la nación de Israel», le ha dicho Herzog.
Biden mostró inmediatamente tras la incursión de Hamás el 7 de octubre su pleno apoyo a que Israel ejerza su «legítima defensa», pero le ha advertido de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un «gran error».
Se espera que por motivos de seguridad la visita de Biden a Israel dure solo unas horas y que se marche este mismo miércoles de la zona. El presidente decidió anular su visita prevista a Jordania.
Biden asegura sentirse «absolutamente triste» por el ataque al hospital
Biden se ha declarado «triste e indignado» por el ataque al hospital árabe Al Ahli en Gaza, también conocido como Hospital Bautista, y gestionado por la Iglesia Anglicana. El mandatario, tras reunirse con Netanyahu ha recalcado que «en base a las pruebas que he visto, parece que esto lo hizo el otro bando, no vosotros«.
El presidente estadounidense ha prometido a Israel toda la ayuda necesaria para defenderse y ha asegurado que Hamás es peor que el Estado Islámico.
El martes, tras conocerse el ataque, Biden ordenó a su equipo de seguridad nacional recopilar información sobre lo que sucedido y aseguró que «defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto».
A consecuencia del bombardeo, el presidente palestino, Mahmud Abás, anuló la reunión que tenía prevista con Biden en la capital jordana, Amán, y regresó a Ramalah, en Cisjordania.
Netanyahu agradece el «profundo compromiso» de Biden
El primer ministro israelí ha agradecido al presidente estadounidense su visita a Israel, algo que, según ha dicho, muestra «su profundo compromiso con Israel, con el futuro del pueblo judío y con el Estado judío«.
Además, Netanyahu ha manifestado su gratitud por las declaraciones de apoyo de Biden en el conflicto contra Hamás y ha destacado que «así como el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y se unió para derrotar al Estado Islámico, debería unirse para derrotar a Hamás«.
«Quiero agradecerle por venir aquí hoy y por el apoyo inequívoco que ha brindado a Israel durante estos tiempos difíciles, un apoyo que refleja la voluntad abrumadora del pueblo estadounidense», ha añadido Netanyahu.