El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que sabía que se arriesgaba a recibir críticas cuando llegó a Medio Oriente este miércoles, pero que «vino a conseguir que se hiciera algo». «Lo conseguí», dijo.
El presidente dijo que no estaba decepcionado por tener que cancelar su parada en Jordania tras una explosión en un hospital de Gaza.
«Como ustedes saben, esto fue -permítanme elegir mis palabras aquí- no mucha gente pensó que podríamos hacer esto, y no mucha gente quiere ser asociada con el fracaso», dijo.
Añadió que hubo una «larga discusión, de una hora o más, sobre si ir o no, porque si hubiéramos ido y esto hubiera fracasado, ya saben, ‘Estados Unidos fracasó, la presidencia de Biden fracasó, etc.’, lo que sería una crítica legítima».
«Ahora mismo, tengo una relación muy buena con el rey jordano», dijo. «Es estrecha, lo conozco bien, y también pasé tiempo al teléfono en el pasado con los dirigentes del Gobierno Autónomo Palestino, pero todos están en una situación difícil».
Biden dijo que habría estado «poniéndolos a todos ellos en una situación difícil si no conseguíamos esto».
«Tenía que ser, en mi opinión, o asumíamos toda la culpa… o lo conseguíamos. Y pensé que valía la pena arriesgarse para conseguirlo», dijo Biden.