El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, convocó este miércoles a sectores sociales, políticos y económicos involucrados en la crisis que atraviesa el país a buscar una solución a través del diálogo.
Arévalo dijo en una rueda de prensa que “en los próximos días” se reunirá con “distintos sectores sociales, económicos y políticos para encontrar una ruta que nos permita avanzar en soluciones que se fundamenten en mantener la unidad».
Desde el 2 de octubre diversos sectores, encabezados por la organización indígena 48 Cantones, llevan a cabo marchas, bloqueos de carreteras y de calles para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otros funcionarios. El Ministerio Público ha allanado en varias ocasiones las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, con el argumento de que investiga denuncias de irregularidades en el proceso electoral. Algunos sectores vinculan esas acciones con un supuesto plan para que Arévalo no asuma el poder el 14 de enero, algo que las autoridades rechazan.
El llamado de Arévalo al diálogo surge horas después que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Ministerio de Gobernación desalojar la concentración que desde el 2 de octubre está en la sede principal del Ministerio Público.
La Corte de Constitucionalidad ya había instruido garantizar el derecho a la protesta, pero también el de la libre movilidad, incluso haciendo uso de la fuerza como último recurso.
En respuesta al fallo del tribunal, los dirigentes de 48 Cantones dijeron que su concentración frente al Ministerio Público no afecta la entrada y salida de empleados y usuarios, por lo que no se moverán.
Representantes de 48 Cantones habían pedido al Ministerio Público una reunión para este miércoles con la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos. Sin embargo, el Ministerio Público dijo en un comunicado que para establecer un diálogo antes debían levantar las protestas frente a su sede en la capital y en el interior del país.
El Ministerio Público no ha reaccionado hasta el momento a la invitación hecha por Arévalo y tampoco ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.
Por su parte, la organización indígena asegura estar abierta al diálogo para que su demanda sea atendida. Días atrás se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei, quien les explicó que no tenía facultades para pedir la renuncia de Porras. Giammattei no ha dicho si participaría en el diálogo convocado por el presidente electo y aún no responde a CNN la petición de comentarios.