El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos Girón, presentó la renuncia a su cargo ante el presidente Alejandro Giammattei.
“Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país presento a usted mi renuncia”, dice la carta de Barrientos Girón a Giammattei.
Presidencia confirmó a CNN que la renuncia fue aceptada. Hasta el momento no se ha nombrado un nuevo ministro de Gobernación.
El Ministerio Público había pedido la destitución del ministro a la Corte de Constitucionalidad en virtud de su “desobediencia” al no haber cumplido con su deber para preservar el orden público y la coexistencia del derecho a la manifestación, según indicó ese organismo en un comunicado publicado el lunes.
Las protestas y bloqueos llevan más de dos semanas, y en las que ya se han registrado un muerto y 11 detenidos, Varias organizaciones sociales se manifiestan contra el Ministerio Público, al que acusan de querer intervenir en los resultados de las pasadas elecciones presidenciales a través de allanamientos al Tribunal Supremo Electoral.
El Ministerio Público, por su parte, informó en su momento que estaba facultado para ejecutar estos allanamientos y decomisar material porque tiene en proceso una investigación contra los magistrados, a quienes señala como responsables de contratar de forma irregular el sistema para procesar los resultados electorales del 20 agosto, cuando Bernardo Arévalo, del partido Semilla, resultó ganador.