El cantante colombiano de «La bachata» y «El merengue» se prepara para lanzar un nuevo álbum siguiendo el mismo instinto que lo llevó hasta la cima.
“Tenían miedo”, dice el artista colombiano de 23 años. “Decían que yo no era ni bachatero ni dominicano y que iba a confundir a mi público. Pero eso no me interesaba porque yo soy cantante. La música es universal y estas son las influencias que la música dominicana dejó en mí”.
Confiando en su instinto, Turizo lanzó su primer tema de bachata en mayo de 2022, respaldado por ritmos urbanos y melodías de cuerdas llorosas a la Aventura de la década de 2000. Y no solo demostró que su equipo estaba equivocado: la canción se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha y relanzó una de las carreras más prometedoras de la música latina.
“La bachata” aterrizó en el No. 1 de la lista Tropical Airplay en agosto de 2022, donde dominó durante 14 semanas. Además, llegó al No. 1 del chart general Latin Airplay en octubre pasado. También le otorgó a Turizo su único top 10 en las dos listas globales de Billboard: alcanzó el No. 6 en el Billboard Global 200, convirtiéndose en la primera canción de bachata en ingresar al top 10 desde su inicio en 2020, y el puesto No. 3 en Billboard Global Excl. U.S. Además, le valió al colombiano su mejor ranking en el Billboard Hot 100, en el No. 67, en octubre de 2022.
También obtuvo tres Premios Billboard de la Música Latina 2023, incluyendo Global 200 Canción Latina del Año; Canción del Año, Latin Airplay; y Canción Tropical del Año.
“¿Quién estaba esperando una bachata mía en realidad? Nadie”, dice sonriendo. “Pero funcionó”.
Su actitud puede parecer despreocupada, pero esconde una determinación férrea. Turizo saltó a la fama a los 16 años, confiando también en su instinto, y desde entonces se ha mantenido firme.
“¡No iba a dejar que esta oportunidad se acabe ni pa’l carajo!”, dice sobre haber alcanzado la fama en la adolescencia. “Todo va a ser duradero, sí o sí. Yo voy hacer lo que sea para que esto sea duradero. Si tú te das cuenta, yo siempre me he concentrado mucho en mi música, en mi música, en mi música, no en la fama ni en la atención. La fama es una herramienta para mi música y es un efecto secundario de cuándo mi música funciona también”.
Al mismo tiempo, reflexiona sobre todo lo que sacrificó cuando era joven, incluyendo “tiempo de calidad con mis seres queridos” y “tiempo para mí”. Pero es consciente de que es una decisión que tomó y, al final del día, ama lo que hace.
Tras el éxito de “La bachata”, Turizo — un artista esencialmente conocido por sus canciones animadas de pop urbano — se ha convertido en un colaborador de referencia para músicos de todo el espectro de géneros musicales, buscado por un sonido universal que sea igualmente atractivo tanto para la Generación Z como para los Millennials e incluso los Baby Boomers, quienes encuentran irresistible la sonrisa lenta y tímida de Turizo y su música en la pista de baile.
En el pasado año, unió fuerzas con Shakira (“Copa vacía”), Grupo Frontera (“De lunes a lunes”) y Marshmello, con quien lanzó “El merengue” a principios de este año. La fusión de electro-merengue no solo le valió al famoso productor y DJ estadounidense de EDM su primer No. 1 en las listas Latin Airplay y Tropical Airplay, pasando 13 semanas en la cima en esta última, sino que también le mereció el título de Artista Crossover del Año en los Premios Billboard de la Música Latina 2023 y una nominación al Latin Grammy a la mejor canción tropical.