Violentas protestas estallaron en buena parte del mundo árabe en medio de una oleada de ira tras un ataque aéreo contra un hospital de Gaza en el que murieron al menos 200 palestinos durante la noche de este martes.
Las fuerzas de seguridad de Jordania dispersaron a decenas de manifestantes que intentaron asaltar la embajada israelí en Amán.
”Una fuente de seguridad niega los rumores sobre el asalto a una embajada en la zona de Al Rabieh (en alusión a la de Israel) y confirma que el grupo de manifestantes que se reunieron cerca de la embajada intentando llevar a ella fue expulsado de sus alrededores”, según la agencia oficial de noticias jordana Petra.
Por su parte, un miembro del partido Al Wehda, Mayd al Fariy, señaló que decenas de manifestantes se reunieron alrededor de la embajada y quemaron ruedas de autos, pero no llegaron a asaltar el recinto.
Indicó que el personal israelí de la representación diplomática salió de Jordania desde el segundo día de la guerra entre el grupo terrorista Hamas y el Estado judío, que comenzó el 7 de octubre, y aseveró que la embajada está “muy protegida por barreras de seguridad que ningún manifestante podía saltar”.
En Túnez, cerca de 2.000 personas manifestaron frente a la Embajada de Francia en la capital tunecina y pidieron la destitución de su embajador así como el de Estados Unidos por su apoyo a Israel.
Al grito de “El pueblo quiere la liberación de Palestina”, los manifestantes, entre ellos figuras de la oposición y representantes de la sociedad civil, acusaron a los dos países de estar aliados con el Estado judío.
En los últimos días el Instituto Francés, dependiente del Ministerio de Exteriores de Francia para promover su cultura e idioma, ha sido víctima de pintadas en su fachada con eslóganes contra la política del Gobierno, duramente criticado por prohibir las protestas propalestinas “para evitar disturbios”. Por su parte, el organismo defendió este martes en un comunicado “la determinación de su compromiso” al ser el único centro cultural extranjero que sigue activo en Gaza.
En la capital iraní, Teherán, cientos de personas se congregaron frente a las embajadas de Francia y Reino Unido donde lanzaron huevos y gritaron “muerte” a los dos países europeos, mientras otros miles llegaron a la plaza de Palestina de la ciudad para expresar su ira.
“Las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas esta noche sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital (Al Ahli Arab) de Gaza, los van a devorar pronto”, declaró el régimen de Irán, citado por la agencia IRNA.
Anunció posibles “acciones preventivas” si Israel efectuaba una incursión terrestre en Gaza para atacar al grupo terrorista Hamas.
Por su parte, Egipto instó a Israel a “dejar de bombardear las cercanías del terminal de Rafah”, un puesto fronterizo en el sur de la Franja, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria “lo antes posible”.
Las manifestaciones más grandes tuvieron lugar en Estambul (Turquía), donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la noche de este martes frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que “atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataques de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos”.
Este martes, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel advirtió a los israelíes que abandonaran Turquía lo antes posible, alegando el riesgo de atentados.