Una hondureña originaria del departamento de Choluteca perdió una de sus piernas cuando intentaba subirse a «La Bestia».
Se trata de Alejandra Martínez, residente de Santa Ana de Yusguare, Choluteca quien relató la trágica experiencia que vivió mientras intentaba alcanzar el sueño americano.
«Caminé durante cuatro horas, iba cansada, no había comido ni tomado agua. Me subí al tren, pero no tenía fuerzas y me caí, el tren me atrapó las piernas», dijo la joven hondureña, visiblemente afectada por la tragedia.
Alejandra partió de Honduras el 13 de marzo de 2023, en su segundo intento, llevando consigo apenas 3,000 lempiras y la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos, donde planeaba trabajar para ayudar a su familia.
Sin embargo, su sueño se vio truncado cuando el tren le pasó por sus piernas, dejando más afectada su miembro inferior izquierdo.
Trabajó en varias ciudades, incluyendo Monterrey, desde donde decidió abordar el tren el pasado 26 de mayo. Sin embargo, ese día, un grupo de presuntos criminales persiguió al grupo de migrantes con los que viajaba, impidiéndole subir al tren.
Al día siguiente, encontró un lugar seguro y esperó la llegada del tren. Al intentar subirse, sufrió la caída que provocó la tragedia.
Tras el accidente, esperó 45 minutos antes de recibir ayuda y ser trasladada a un hospital. En el hospital, esperó otra hora antes de ser llevada a quirófano, tras someterse a varios estudios médicos, recordó Alejandra.
Los médicos hicieron todo lo posible para salvar su pierna, pero, lamentablemente, debido a la gangrena y la infección que se propagaron, tuvieron que amputársela.