Al igual que Atlántida elevan a alerta amarilla otros dos departamentos y mantienen en verde a tres por 72 horas.
Las lluvias que deja el frente frío con montos de 80 a 140 milímetros (mm) y máximos de 300 mm en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, genera daños como inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos.
Se advierte de oleaje alto en el mar Caribe, para el lunes de hasta 4 pies, martes y miércoles de 4 a 7 pies, no apto para la pesca y la navegación.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias eleva a alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía y Colón, que, junto al departamento de Atlántida, permanecerán por un período de recomendaciones de 72 horas, a partir de las 10:00 de la noche de hoy lunes 16 de octubre 2023, donde «las autoridades. por las cantidades de lluvias se recomienda la suspensión de clases en los centros educativos de estos tres departamentos y la evacuación preventiva de pobladores que residen en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.
Asimismo, esta Secretaría de Estado, mantiene en alerta verde a los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, por el mismo período.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el primer frente frío de la temporada 2023-2024, ingresa al territorio nacional y afectaría al país aproximadamente en un periodo de 48 a 72 horas.
Esta masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado del norte, oleaje alterado a partir del martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del norte, noroccidente y al norte de los departamentos de Manténgase Yoro y Olancho.
También, las lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderados se registrarán boletines en el resto del país, con un notable descenso de temperatura ambiente a nivel oficiales de nacional, con mayores acumulados de lluvias en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, con precipitaciones entre 80 medios de a140 mm diarios y máximos de 300 mm hoy lunes, martes y miércoles.
Asimismo, se advierte de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora máximo de 4 pies; el martes y miércoles de 3 a 4 pies como mínimo y con máximo de 6 a7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de 1 a 3 pies.