La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó un informe detallado sobre el funcionamiento del Poder Judicial al grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que negociará la eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Los magistrados de la CSJ encargados de recibir a los expertos de la ONU fueron Francisca Villela y Luis Padilla, pertenecientes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
El grupo de expertos de la ONU que evalúa la viabilidad de la CICIH en Honduras está conformado por el italiano Amérigo Incalgaterra, la guatemalteca Ana Contreras y el argentino Pedro Biscay.
Esta es la tercera visita de los expertos al país, y su objetivo es evaluar el sistema de justicia de Honduras, la lucha contra la corrupción y su percepción en el país.
Esta misión se enmarca dentro de la fase 1 del memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno hondureño y la ONU el 15 de diciembre del año pasado.
Además de su encuentro con la CSJ, el grupo de expertos también tiene previsto reunirse con representantes del Ministerio Público, que atraviesa una crisis institucional debido a la falta de elección del fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028, por la falta de consensos en el Congreso Nacional.